Protocolo H.323.
H.323 es el estándar creado por la Unión
Internacional de Telecomunicaciones (ITU) que se compone por un
protocolo sumamente complejo y extenso, el cual además de
incluir la voz sobre IP,
ofrece especificaciones para vídeo-conferencias y
aplicaciones en tiempo real,
entre otras variantes.
El H.323 es una familia de
estándares definidos por el ITU para las comunicaciones
multimedia sobre
redes LAN.
Está definido específicamente para
tecnologías LAN que no
garantizan una calidad de
servicio (QoS). Algunos ejemplos son TCP/IP e IPX
sobre Ethernet, Fast
Ethernet o Token Ring. La tecnología de
red más
común en la que se están implementando H.323 es
IP (Internet
Protocol).
Componentes H.323.
· Terminal
· GateWay
· Gatekeeper
· Unidad de Control Multipunto
· PSTN
Terminal
Un terminal H.323 es un extremo de la red que proporciona comunicaciones bidireccionales en tiempo real con otro terminal H.323, gateway o unidad de control multipunto (MCU). Esta comunicación consta de señales de control, indicaciones, audio, imagen en color en movimiento y /o datos entre los dos terminales. Conforme a la especificación, un terminal H.323 puede proporcionar sólo voz, voz y datos, voz y vídeo, o voz, datos y vídeo.
Gateway
Un gateway H.323 (GW) es un extremo que proporciona
comunicaciones bidireccionales en tiempo real entre terminales
H.323 en la red IP y otros terminales o gateways en una red conmutada. En
general, el propósito del gateway es reflejar
transparentemente las características de un extremo en la
red IP a otro en una red conmutada y viceversa. los gateways, son
los sistemas
encargados de permitir que los equipos H.323 puedan operar con
otras redes.
Desarrollan la traducción de la
señalización, información de control e
información de usuario, posibilitando así
interoperabilidad entre redes, terminales y servicios, haciendo
viable la integración de servicios aún con
plataformas dispares, llámese PSTN y redes IP.
MCU (Multipoint Control Units)
La Unidad de Control Multipunto está diseñada para soportar la conferencia entre tres o más puntos, bajo el estándar H.323, llevando la negociación entre terminales para determinar las capacidades comunes para el proceso de audio y vídeo y controlar la multidifusión.
La comunicación bajo H.323 contempla las
señales de audio y vídeo. La señal de audio
se digitaliza y se comprime bajo uno de los algoritmos
soportados, tales como el G.711 o G.723, y la señal de
vídeo (opcional) se trata con la norma H.261 o H.263. Los
datos (opcional) se manejan bajo el estándar T.120 que
permite la compartición de aplicaciones en conferencias
punto a punto y multipunto.
Dado el jitter, que sufren los paquetes IP en la red, y
las consecuencias negativas de esto para el tráfico de
audio y vídeo, en el terminal H.323 se requiere un buffer
de recepción para absorber, en la medida de lo posible,
estas fluctuaciones en la demora de los paquetes IP, anulando o
reduciendo el efecto negativo que el jitter puede producir en
flujos de información de usuario con requerimientos de
tiempo real.
Los protocolos de control comprendidos en H.323, unos se
encapsulan en UDP (protocolos H.225.0 (RAS, Registration
Admisión Status), que se desarrolla entre el gatekeeper y
los endpoints) y otros en TCP (H.225.0 (Q.931), para el control
de la llamada y H.245 para el control del canal.
Codecs en la Telefonia IP, Codecs VoIP
Gatekeeper
El gatekeeper es una entidad que proporciona la traducción de direcciones y el
control de acceso a la red de los terminales H.323, gateways y MCUs. El
gatekeeper puede también ofrecer otros servicios a los terminales, gateways y
MCUs, tales como gestión del ancho de banda y localización de los gateways.
Un Codec, que viene del ingles coder-decoder,
convierte una señal de audio analógico en un formato de audio digital para
transmitirlo y luego convertirlo nuevamente a un formato descomprimido de señal
de audio para poder reproducirlo. Esta es la esencia del VoIP, la conversión de
señales entre analógico-digital.
Tipos
de codecs en la Telefonía IP
Los codecs realizan esta tarea de conversión
tomando muestras de la señal de audio miles de veces por segundo. Por ejemplo,
el codec G.711 toma 64,000 muestras por segundo. Convierte cada pequeña muestra
en información digital y lo comprime para su transmisión. Cuando las 64,000
muestras son reconstruidas, los pedacitos de audio que se pierden entre medio
de estas son tan pequeños que es imposible para el oído humano notar esta
perdida, esta suena como una sucesión continua de audio. Existen diferentes
frecuencias de muestre de la señal en VOIP, esto depende del codec que se este
usando.
- 64,000 veces por segundo
- 32,000 veces por segundo
- 8,000 veces por segundo
Un codec G728A tiene una frecuencia de muestreo de
8,000 veces por segundo y este codec es mayormente usado en VoIP. Tiene el
balance justo entre calidad de sonido y eficiencia en el uso de ancho de banda.
Cómo Funcionan los Codecs VoIP
Los codecs operan usando algoritmos avanzados que
les permiten tomar las muestras, ordenas, comprimir y empaquetar los datos. El
algoritmo CS-ACELP (conjugate-structure algebraic-code-excited linear
prediction) es uno de los algoritmos más comunes en VoIP. CS-ACELP ayuda a
organizar el ancho de banda disponible.
El anexo B de este algoritmo CS-ACELP es el que
crea la regla que dice "si ninguno está transmitiendo, no mandar ninguna
información". Como aprendimos anteriormente la eficiencia creada por esta
regla es una de las cosas más importantes en las que el intercambio de paquetes
es superior a la conmutación de circuitos. Es el Anexo B en este algoritmo
CS-ACEPL que es responsable de esta regla en las llamadas VoIP.
Cuadro Comparativo Telefonía
Tradicional –Telefonía IP